Una dieta balanceada o equilibrada es aquella que a través de los alimentos que forman parte de cada una de las comidas aporta nutrientes en las proporciones que el organismo sano necesita para su buen funcionamiento, es decir, es aquella que permite al individuo el mantenimiento de un óptimo estado de salud, a la vez que le permite el ejercicio de las diferentes actividades que conlleva cada tipo de trabajo.
Hay un dicho que dice: "Somos lo que comemos". Y existe mucho de razón en esa frase. En cualquier edad, se debe tener una alimentación sana y equilibrada es un factor primordial para mantenerse sano, fuerte y vigoroso. La energía que necesitamos la obtenemos de los alimentos que consumimos, que son algo así -como el combustible que mueve a la "máquina" de nuestro cuerpo.
Una dieta equilibrada o balanceada constituye una alimentación sana en beneficio de nuestro organismo. Mediante distintas clases de alimentos ingeridos a lo largo del día, la dieta equilibrada aporta la totalidad de nutrientes que el cuerpo requiere para su normal funcionamiento. La dieta equilibrada, al no aportar más nutrientes que las requeridas, se constituye en una alimentación óptimamente balanceada.
La elección de los alimentos se convierte, en la práctica cotidiana, en el acto de comer a diferentes horas del día. Las experiencias alimentarias son patrimonio de cada persona y, en consecuencia, cada uno posee sus propias ideas y principios al respecto.Por ello, se puede decir que todas las formas de comer son buenas si responden a una elección de alimentos hecha de tal forma que sea capaz de aportar las sustancias nutritivas necesarias al ser humano en cada momento de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario